>Los daños que involucran el embalse Punilla en San Fabián, Chile

>

San Fabián es un poblado de 3700 habitantes, ubicado en la Precordillera de la Provincia de Ñuble, Región del Bío Bio, Chile en las faldas de dos imponentes cerros, el Alico, de 1200 metros de altura, y el Malalcura, de 2100 metros.
El territorio de San Fabián desde la mitad de la plaza central hacia la cordillera, se encuentra dentro de los límites del Corredor Biológico Nevados de Chillán, Laguna del Laja (Corredor Biológico), hasta hoy única figura que otorga resguardo legal a esta área natural.

En esta comuna existe un proyecto denominado Embalse Punilla impulsado por el Ministerio de Obras Públicas como parte del sistema de riego del canal Laja-Diguillín en construcción. Este tiene fuertes repercusiones ecológicas, ambientales, patrimoniales, afectando a las posibilidades de desarrollo local sustentable y sostenible. Además del impacto en el patrimonio arqueológico por la pérdida de 11 sitios indígenas y afectar a un sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad debido a la inundación de 690 hectáreas de bosque nativo.

La Comisión Regional Medioambiental (COREMA) mismos que hace unos meses dieron el si a la ya rechazada termoeléctrica en Punta de Choros, aprobaron de manera unánime el proyecto del Embalse Punilla, no importando conservar la comuna de San Fabián de Alico como una reserva para la biosfera, debido a su gran potencial en flora, fauna, paisaje y cultura pehuenche con vestigios históricos, aún desconocidos.

-Información obtenida del Movimiento contra el embalse Punilla
-Fotografía: Marcha ciudadana contra el embalse Punilla en Chillán, Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *