¿Comes animales? Aquí tienes buenas razones para NO hacerlo

¿Comes animales?
Aquí tienes buenas razones para NO hacerlo.

Consumo de animales: ética y crueldad.
Para la mayoría de la gente, la forma de contacto más directa con los demás animales se produce a la hora de comer: se los come. Pero lo que muy poc@s saben es que detrás de esa sencilla comida sin aparente importancia hay mucho sufrimiento, un sinfín de seres (sensibles como nosotr@s), confinados, torturados y explotados, convertidos en simples máquinas productivas destinadas a morir.

Las granjas industriales de cría intensiva y los mataderos, lejos de ser confortables hoteles para animales felices que nos muestran los anuncios o los cuentos de l@s niñ@s, son lugares infernales donde campan el horror, la enfermedad y la muerte. Los animales de consumo son amontonados de por vida en habitáculos tan mínimos que literalmente no pueden moverse, cuanto menos tenderse, ni siquiera darse la vuelta, ya que se trata de obtener el máximo engorde en el menor tiempo. El aire que respiran es un hedor cargado de sustancias tóxicas de sus desechos. Su alimento son piensos artificiales cargados de hormonas y toda clase de desechos de matadero. Las condiciones son tan dantescas que los desesperados animales tienden a automutilarse o al canibalismo: por ello a las gallinas se les corta su sensible pico, o a los cerdos el rabo (para que no se los muerdan entre si). Las enfermedades son continuas, por lo cual se les satura de antibioticos desde su nacimiento (así, la industria farmacéutica, destina a este fin la mitad de su facturación mundial). Todo esto es válido tanto para animales “de carne” como de producción láctea o de huevos, a los cuales se mata igualmente para hacer hamburguesas o comida para mascotas cuando dejan de producir lo suficiente.
Las piscifactorías son el equivalente acuático de las granjas intensivas de ganado. y se han convertido en una industria multimillonaria. Cerca de la mitad del salmón, el 40% de los moluscos, y el 65% del pescado de agua dulce que se consumen hoy en día, proceden de esta modalidad. Los peces sufren hacinamiento, la sobremediación y la imposibilidad de desarrollar sus instintos naturales.

Como vemos, bajo estas condiciones, muy, muy resumidas, es imposible que los animales, inmovilizados hasta su muerte puedan desarrollar sus instintos naturales, como la búsqueda de alimento, la relación con los demás individuos de su especie o el apareamiento (la inseminación es una violación mecánica y las crías son separadas de sus madres a los pocos días para iniciar un nuevo ciclo). Después viene el transporte al matadero y la muerte, en condiciones igualmente espantosas. De esta manera “viven” y mueren los animales de abasto; sólo en españa se sacrificaron en 1997, según el MAPA, casi 2,5 millones de vacas, 19 millones de ovejas, mas de 30 millones de cerdos y unos 660 millones de aves.[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mOCXHStJjaY[/youtube]Consumo de animales y salud.
No es necesario consumir productos de origen animal para mantener una buena salud. Por el contrario, nuestro sistema digestivo (desde los dientes hasta el intestino) esta perfectamente adaptado a una dieta vegetariana. El resultado de la ingesta de origen animal supone una agresión, como la fijación en el cuerpo de una serie de elementos tóxicos (ácido úrico, colesterol, amoniaco, etc), que son responsables, con los años, de una multitud de enfermedades de tipo cardiovascular, cáncer. artritis, reumatismos, etc. Un amplio estudio realizado la pasada década en Gran Bretaña mostró que l@s vegetarian@s le salen más barat@s a la seguridad social de este país, ya que genera cinco veces menos gastos asistenciales a lo largo de su vida que un consumidor convencional.

Una alimentación vegetariana completa suministra absoluta mente todos los elementos nutritivos necesarios para el hombre, sean cuales sean sus circunstancias, desde fibras y carbohidratos (ausentes en la carne), hasta proteínas y, por supuesto, todas las vitaminas y minerales.
En 1991 el Comité de Médicos por una Medicina Responsable (EEUU) propuso un nuevo sistema de grupos alimenticios (cereales, legumbres, verduras y frutas) que sustituyese al vigente, y que excluía por completo los alimentos de origen animal, sistema finalmente aceptado como válido en 1996 por el propio sistema de agricultura de este país. Su propio presidente dijo que “la investigación es ahora clara y suficiente: los principios dietéticos básicos que nos enseñaron en la escuela están equivocados”. Y es que cada vez son más los estudios que demuestran los beneficios para la salud de una dieta ajena a la crueldad.

A todo esto hay que sumar los riesgos provenientes de la alimentación suministrada al ganado. Primero, por el uso de despojos de los propios mataderos, vía de transmición de encelopatía (mal llamada “enfermedad de las vacas locas”) de efectos mortales, a través de los priones (una proteína infecciosa y apenas conocida, inmune a cualquier método de esterilización conocido). Y, segundo, por el empleo de constante medicamentos y productos químicos, como hormonas de crecimiento, antibióticos o pesticidas, que pasan también al organismo humano, dando lugar a distintos tipos de intoxicaciones (en España es recurrente el caso del clembuterol, por ej)

Consumo de animales y medio ambiente.
Utilizar la tierra para el consumo humano directo tiene un lícito sentido. Lo que resulta irracional es explotarla cultivando cosechas para engordar a los millones de animales que a su vez servirán de alimento a seres humanos. Este sistema absurdo es el principal responsable del agotamiento de los recursos alimentarios del planeta, aun cuando los poderosos intereses combinados de los sectores implicados en el mismo oculten la realidad al gran público. Estos son algunos datos: Para la producción de carne es necesario emplear una cantidad muy superior de plantas de lo que sería necesario con su consumo directo, pues es mucho mayor la cantidad de alimento que los animales ingieren que la que luego se saca de ellos. De un cultivo de 100 m2 de soja se obtienen 5 kg de proteína que pueden cubrir las necesidades de 70 personas durante un día. Si se utiliza para alimentar ganado sólo se conseguirá 1/2 kg de carne, lo justo para alimentar a 3 o 4 personas al día.

Si nos hiciésemos vegetarian@s, la superficie total cultivada disminuiría sensiblemente. Además, la desesperada búsqueda de pastos para ganado es causa de la masiva deforestación de las selvas trópicales y su posterior conversión en desiertos, una vez que el suelo ha sido totalmente erosionado.

Asimismo, el gasto de agua en la producción cárnica es enorme. Para la obtención de cada kg de carne de vaca se llegan a emplear 15.000 litros de agua. El 80% de los recursos acuíferos del planeta se destina al consumo del ganado. Un lamentable derroche que no tiene en cuenta la escasez mundial y nacional de agua y suelo agrícola. Por último hay que mencionar el problema de la contaminación por los desechos de las granjas: en España, el ganado produce 20 veces mas excrementos que los seres humanos (solamente los cerdos generan 45 millones de toneladas al año). La mayor parte de éstos se vierten directamente al agua de los ríos y cauces subterráneos, dejándola pestilente e inservible para consumo, y los gases tóxicos generados por estos residuos, como amoniaco, metano y dióxido de carbono, contaminan la atmósfera, afectando a la capa de ozono y contribuyendo al efecto invernadero. También las piscifactprías destruyen los ecosistemas locales con sus enormes vertidos de desechos y agua con antibióticos.[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4Qfk6fLrqJw[/youtube]Consumo de animales y hambre en el mundo.
Lo dicho en el anterior punto motiva también que gran parte del grano no vaya destinado a su consumo directo, sino a la producción de carne para l@s ric@s que puedan pagar por este. El modo de vida “carnivoro” del 25% de la población mundial con más de la mitad de la producción global de grano, en un planeta con casi mil millones de personas desnutridas. Y así, gran parte de las cosechas de los países de la perifería no se destina a alimentar a la población local, sino a cebar a los animales consumidos en el llamado “primer mundo”. Si cada habitante de los países desarrollados redujera su consumo de carne tan sólo en un 10% el grano sobrante por este motivo bastaría para alimentar a los 60 millones de seres humanos que mueren de hambre cada día.Durante su vida, un consumidor medio occidental come unas 11 vacas, 43 cerdos, 36 ovejas, 1.100 pollos y media tonelada de peces. Piénsalo, cada vez que compres carne o comida de origen animal estás atentando contra los derechos más básicos de estos animales, dañando tu salud y lanzando un golpe bajo al medio ambiente y a l@s pobres. Merece la pena?

¿Que puedes hacer?
Libérate de prejuicios y Hazte VEGETARIAN@. El vegetarianismo es tan hermoso y variado como el prodigio de los colores de las frutas, las verduras, las legumbres, los cereales y los frutos secos en una cocina.-Descargar este texto en pdf: AQUÍ.
-Apropósito y relacionado con esto mismo, recomendamos leer el siguiente articulo: Anarquismo y Veganismo
Pirámide Vegana

Nota por El Activista:
Aclaramos que si bien es cierto, más arriba difundimos un video (solo porque le consideramos bien hecho), repudiamos y consideramos enemigos capitalistas a la ONG que le hizo; PETA, quienes también son sexistas y poseen bastantes cosas que podríamos escribir pero que más da, no se trata de eso ahora. También agregamos que no consideramos el vegetarianismo ni el veganismo como la salvación a nada, le consideramos una forma consecuente de luchar y que como valor agregado también rechaza a gran parte de este negocio que genera el sistema económico acompañado de su cultura especista, pero creemos que el veganismo debe ser revolucionario y apuntar a la liberación de todas las especies, incluyendo la nuestra, y por supuesto, de la Tierra. Debe ser un veganismo anticapitalista, porque entendemos al capitalismo como generador de la esclavitud y explotación animal, un veganismo que apunte a la autogestión de nuestras vidas, un veganismo que no sea nada sin combate contra los explotadores de este mundo especista. ¡Sé veganx, sí, pero no te quedes ahí, sal a la calle y combate a la maldita autoridad que asesina animales!

2 comentarios sobre “¿Comes animales? Aquí tienes buenas razones para NO hacerlo”

  1. Es tiempo de cambio ,el cambio empiesa dentro de uno mismo,ya con 18 anios Busque el vegetarianismo,los que mejor pueden explicar este tema son los Hare-Krischna y su culturaVedica.
    Comer carne es una tentacion que dia a dia hay que luchar,por suerte volvi al vegetarianismo y me cuesta creerlo cuando los demas comen carne sin saber realmente todo el proseso por el que pasan los animales,sufrimiento y muerte…..tu eres lo que tu comes…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *