Recetas: Seitán (carne vegetal)

Ingredientes:
-1 kilo de harina (cualquier tipo de harina sirve)
-1 litro de agua
-1 vaso de salsa de soja (250 ml) (si gustas puedes agregar un poquito más)
-1 cabeza de ajo (puede ser menos, es opcional)

Preparación:
Con la harina y el agua preparar una masa muy parecida a la del pan, sin que se pegue en las manos. Cuando ya este bien amasada y lista déjala reposar durante unos 45 minutos dentro de un recipiente con agua, y luego transcurrido ese tiempo lava la masa ahí mismo dentro hasta que se torne el agua blanca; luego en un colador para que se te haga más fácil lávala con agua fría hasta que el agua del lavado sea traslucida.
Notaras que de resultado de lo anterior te quedara una masa más oscura que la inicial, pues esto es porque se elimino todo el almidón que contenía la harina.
En una olla pones a hervir el litro de agua junto con la salsa de soja, el ajo y algunos condimentos si deseas (orégano, pimienta, jengibre, etc.). Cuando esto ya este hirviendo introduce en el liquido la masa anterior y déjalo hervir a fuego lento por alrededor de 45 minutos, esta masa aumentara de tamaño al momento que este hirviendo y tomara un color oscuro y brillante.
Cuando ya este listo apaga el fuego, deja reposar y enfriar.

Conservación del seitán:
Este tipo de carne vegetal tiene una duración de 3 o 4 días dentro del frigorífico; pero también se puede conservar por mucho mas tiempo congelándolo en trozos individuales en bolsitas adherentes.

Dato útil:
El seitán es la proteína vegetal o gluten de trigo, no contiene grasas saturadas ni colesterol lo que colabora en reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
El seitán puede ser utilizado acompañando diversos platos de comida, legumbres, pastas, sopas, canapés, etc. Tiene una fácil elaboración ya que solo queda cocinarlo por poco tiempo y puede ser frito, hecho estofado, hamburguesas o como tu quieras.

Un comentario sobre “Recetas: Seitán (carne vegetal)”

  1. >:o pero… se deja asi la masa?… que raro ajajajaja… xDLo que me gustaria sería una receta que tenga harina de gluten, pues me compraron esa harina pero en realidad no se para que la puedo usar.jaajajajgracias chiquillos por esta receta, Bendiciones bESOS Y ABRAZOS!ADIOS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *