Sobre el sufrimiento animal

Muchas personas utilizan el sufrimiento animal como argumento para exigir la liberación de estos seres. Bueno, referente a esto me imagino inmediatamente un animal en su ambiente natural, con depredadores, jugandose la vida. Me doy cuenta altiro que el argumento del sufrimiento no tiene mucho peso a la hora de analizar el estado actual de la esclavitud animal. Claramente, no podemos negar que los animales sufren y mucho, pero no es esta mi razón para luchar por la abolición de la esclavitud en general. Mi argumento es el trato de propiedades que se les da, el hecho de que la gente vea la existencia de otras especies animales para su propio bienestar, sin pensar en los intereses que ellos puedan tener, sin ser espáticos y realistas sobre la existencia de seres que deberían tener el mismo derecho a vivir en libertad que nuestra especie.

Esto último me lleva a otro punto que también es interesante en relación con las personas “sensosentristas”. Una amiga planteó el tema, sobre la gente consiente ante la capacidad de sentir que tienen en general los animales, hablan que el sufrimiento de los animales, que nuestros hermanos menores aquí y allá, pobrecitos animales, etc. “Pero”, se veía venir el “pero”, algunos de ellos olvidan que los humanos tambien somos animales, sentimos, tenemos intereses y adivinen qué ¡TAMBIÉN SOMOS EXPLOTADOS!

Como los explotadores son humanos, llegan y nos ponen a todos en una bolsa de basura y ponen los intereses de otras especies por sobre los nuestros. Porque nosotros como especie somos “los malos” y los animales son “los buenos”. Sobre esto último, podria abrir un tercer tema sobre la “moral”, pero creo que es demasiado amplio como para publicarlo en esta nota.

Volviendo al tema del sufrimiento, pienso que el tiempo no alcanza para hacer todo lo que queramos (convenientemente para aquellos que se verían perjudicados si tomamos la sartén por el mango). Pero pensar es gratis y podemos hacerlo en el lugar que nos encontremos, asi mismo debemos empezar a cuestionar el lenguaje que utilizamos para defender nuestras ideas, en las mesas informativas y performance debemos ser mas claros sobre a qué apuntamos, ya que si no lo somos, estaríamos callendo en un tipo de publicidad engañosa , nos basta con lo que nos entregan a diario los medios de comunicación y las campañas publicitarias como para nosotros querer vender nuestra pomada, nuestro mensaje oculto. Nadie es ultra vegan, súper concecuente, pero esto mismo se debe nuestra condición actual que no es muy diferente a la de los animales no humanos.

Escrito por Beterraga R.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *