Nueva jornada de revueltas en varias ciudades de Chile

Nota por LT: Agradecemos a quienes nos enviaron información sobre las protestas de este martes, desde links con información de detenidxs, links de fotos, los videos y sobre todo al compa anónimx que resultó herido y envio información, a darle duro a los bastardos, los simbolos del Poder y lxs ciudadanxs que se ponen del lado enemigo en los proximos disturbios.

Esta nueva jornada de protestas comenzo la noche del lunes 8/8 con varios cortes de avenidas con barricadas como en Alameda con Republica, Gran Avenida, etc…

Así como esta mañana en Santiago se prendieron barricadas en Providencia en la intersección de Avenida Américo Vespucio con Dubbé Almeyda; en La Reina en la intersección J. Arrieta con Américo Vespucio; en Estación Central en la intersección General Velasquez con 5 de abril; en Buín en la ruta 5 Sur en el kilómetro 31, en ambos sentidos frente al zoo(i)lógico “Buín Zoo”.

En la Región de Valparaíso también se prendieron varias barricadas. Mientras que en la Región del Bío-Bío se registraron muchos cortes de calles, especialmente en la zonas cercanas a universidades y escuelas.

A las 10:30 de la mañana miles de personas comenzaron una nueva manifestacion por la educación en el centro de Santiago la cual habia sido autorizada la tarde del lunes. Esta vez el recorrido estaba dispuesto desde la Universidad de Santiago hasta el Parque Almagro, dejando un corto tramo por la Alameda. Esta vez, al igual como en la mayoria de las marchas autorizadas, los disturbios se produjeron al termino del recorrido.

Encapuchadxs comenzaron a prender grandes barricadas a la espera de que llegara Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes tenian acordonado el sector por varias cuadras. Los primeros enfrentamietos comenzaron en el sector de paseo Bulnes (calle ubicada frente a La Moneda) donde encapuchadxs atacaron a la policia con piedras, palos , gran cantidad bombas de pintura y molotovs. En el sector se encontraban varios lugares con material de construcción con el cual se formaron grandes fogatas en muchas calles de alrededor, para frenar el avance de la policía. También señales de tránsito, bancas, semaforos fueron utilizados para aumentar el fuego.

Varias empresas fueron atacadas y saqueadas entre ellas una inmobiliaria “Paz Froimovich” que tras ser destruida sus objetos fueron arrojados a una barricada además de una bodega desde donde se sacaron todas las rejas para ponerlas en la calle. Tambien fue apedreado un edificio residencial de ex milirates de las Fuerzas Armadas en calle Nataniel Cox resultando con todas las ventanas rotas. En calle Euterio Ramirez recidentes desde un edificio comenzaron a lanzar objetos contra lxs encapuchadxs, incluso lanzando maceteros (los que facilmente pueden matar a alguien) y en respuesta lxs encapuchadxs atacaron el edificio con piedras, entrando al hall y sacando algunas cosas para quemarlas.

En esta oportunidad, otra vez se prendio fuego a una caseta de Seguridad Ciudadana ubicada en el Parque Almagro.

En ese sector fueron quemados dos automoviles, uno marca Volkswagen frente a una iglesia (la cual se le destruyó la puerta) en calle Nataniel Cox y el otro de marca Toyota en calle San Diego. Así como otros autos fueron atravesados en calles sin que fueran prendidos para frenar a los carros policiales.

Una sucursal bancaria de BBVA, en la intersección de San Diego con Eyzaguirre, fue destruida. Esta sucursal en su fachada y costado solo tiene ventanales los que fueron apedreados. Otros bancos también fueron saboteados.

Una estación de servicio Petrobras fue atacada y saqueada. Es importante mencionar que esta empresa multinacional también es responsable de la matanza de indigenas en Bagua (Amazonia peruana en 2009) por comprar terrenos donde habitaban lxs indigenas.

Durante la noche en todo Santiago se realizaron “cacerolazos”, donde familias salieron a las calles a hacer ruido con las ollas, y en varias poblaciones los cacerolazos se transformaron en grandes barricadas. Fuera de universidades se produjeron enfrentamientos con carabineros.

En Villa Francia, en la comuna de Estación Central, se produjeron barricadas y una estación de servicio de “Copec” fue saqueada, destruida y luego encapuchadxs intentaron prenderle fuego. En esta estación de servicios en jornadas de protestas (como 29 de Marzo y 11 de Septiembre) es utilizada por Carabineros como punto estrategico para combatir las fuertes protestas del sector.

En Valparaíso se registraron fuertes enfrentamientos con las fuerzas del orden y barricadas en avenida Brasil, frente al Congreso y alrededores. Varios bancos fueron apedreados. Una aseguradora “Mapfre” fue destrida y saqueada para arrojar los muebles a las barricadas. Una armeria de Caza y Pesca llamada “Uribarra” fue destruida y también saquearon algunas armas. Una furgoneta de transporte de valores fue incendiada. Incluso ventanas del Congreso resultaron destruidas.

También en esta region fue descubierto un agente de “inteligencia” policial (Dipolcar) infiltrado en la marcha, el que incluso llevaba su rostro cubierto. Al ser descubierto arranco a refugiarse a una caseta de Carabineros a un costado del Congreso, hecho que provoco una fuerte polemica entre las esferas del Poder, puesto que militantes del PC “denunciaron” al agente… que ironoca imagen de interpelación si parte del Partido Comunista a trabajado continuamente con las fuerzas del orden, incluso hace poco el mismo politico que ayer denunciaba, dias atras se fotografiaba con ex-oficiales de Carabineros.

En Concepción se prendieron barricadas y hubieron enfrentamientos donde encapuchadxs lanzaron piedras y molotovs contra Carabienros y a carros de Fuerzas Especiales el Barrio Universitario.

Detenidxs y heridxs

La PDI detuvo a Víctor Riquelme y Melannie Bernal, ambos de 20 años, quienes son acusadxs de porte de bombas molotov. Además la policía dijo que llevaban panfletos por la Libertad de Francisco Moreno, quien resulto detenido por portar bombas molotov y se le acusa de homicidio frustrado por el bastardo que resulto quemado fuera de la Embajada de Brasil. Francisco se encuentra detenido en la cárcel de Santiago 1 mientras a la espera del juicio.

A nivel nacional hubieron 396 detenidxs, pero solo alrededor de 50 jovenes fueron pasadxs a la formalización de cargos, la mayoria por desordenes y otros por robo. Un joven de 16 años fue acusado de quemar uno de los vehículos en calle Nataniel Cox (Santiago) pero fue soltado al igual que la mayoria de lxs jovenes.

De lxs 50 detenidos que paso por diversos tribunales de garantía, todxs quedaron en libertad. Sólo 12 de ellxs quedaron con la medida cautelar de prohibición de asistir a marchas u actos públicos por los próximos 80 días.

No tenemos información de lxs detenidxs por porte de molotvs. Cualquier información que se quiera difundir respecto a la situación de estxs detenidxs enviarla al mail…

Segun cifras difundidas en la prensa 23 personas resultaron lesionadas, pero sin duda que deben ser muchas, muchas más. En Puerto Montt tras los enfrentamientos, varias personas resultaron heridas. Dentro de los cuales dos estudiantes sufrieron intoxicación por los gases lacrimógenos y un joven recibió un disparo de bomba lacrimógena directamente en su pierna.

Compa recibe disparo de perdigon…

Esta info nos llego al mail por un que compa resulto heridx por un perdigon, esta información a recomendación de quien la envio era para adaptarla y añadirla al resumen completo, pero desde LT creemos que es importante difundir tal cual llego (ver imágen adjunta de la herida):

“… me encontraba con unxs compañerxs en las cercanias a la Universidad Central avivando una de las tantas barricadas del sector, en la esquina de Lord Cochrane con Eleuterio Ramírez, en ese momento senti un dolor en mi hombro derecho por lo que me acerque a mis compas y les dije que me habían disparado desde un edificio. Entre sus capuchas vi los ojos de preocupación y me revisaron para ver la herida, que por suerte solo fue superficial. Lo comentamos con otrxs tapadxs para que tuvieran cuidado y nos corrimos del lugar. Pero sin abandonar la lucha callejera de ese día.

Dentro de las conclusiones que sacamos con lxs cabrxs fue que el disparo se hizo con una arma a aire comprimido que tira perdigones metalicos, desde uno de los dos edificios hacia la Alameda y por un maldito ciudadano. Por la distancia del disparo la herida solo fue superficial como se ve en la foto adjunta, aunque la saque barata porque si me hubiese llegado en un ojo la historia seria otra.

Cuento esto para que otrxs compas se den cuenta de como la gente toma posiciones y es a esa gente a la que debemos responder con la misma violencia que a la policia, la que tambien a disparado balines de goma. Al llegar a casa me entere que otrxs cabrxs camotearon un edificio porque las viejas les tiraron cosas, buena actitud de autodefensa (…) pongan la info en el resumen que ojala preparen, como los anteriores y ojo con lxs compas que cayeron detenidxs…”

Bastardos heridos y 48° Comisaría atacada!

Un total de 55 bastardos a nivel nacional resultaron heridos tras esta nueva jornada de protestas. Y además la 48° Comisaría, ubicada en calle Dieciocho cerca de donde se realizaban los disturbios, fue atacada por encapuchadxs con piedras, palos y bombas de pintura. Resultando dañada y manchada la fachada del asqueroso lugar.

En Santiago:En Valparaíso:

Agente de “inteligencia” policial de Carabineros infiltrado en la marcha de Valparaíso
En Concepción:En Puerto Montt:

Extraído desde: Liberación Total

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *