Chile: Cartas de presas desde la cárcel El Manzano en Concepción

Carta de mujeres del módulo 3 de la cárcel El Manzano

Con el debido respeto que se merece usted, quisiera poder redactar lo más claro que pueda esta carta, ya que somos internas recluidas en el centro penitenciario El Manzano donde estamos sufriendo condiciones antihumanas, como la atención de los paramédicos, que nos tratan como animales: no nos permiten explicar lo que nos pasa, sobre todo, a las personas mayores, las que tienen tratamientos como insulina donde las inyectan a cualquier hora sin tener encuenta el daño que puede causar a una persona con diabetes.

Otro punto: estamos aisladas de la población penal, donde no tenemos derecho a patio y las horas que tenemos son prácticamente aisladas; los allanamientos se hacen a cualquier hora y nos hacen estar desnudas sin importar la presencia de hombres, a pesar de tratarse de una cárcel de mujeres.

El maltrato psicológico de funcionarios hacia las presas y represiones y castigos de diez días por todo y por nada; golpes de puño y mano hacia algunas por gritar lo que realmente pasa dentro de este penal en el cual las imputadas deberían reclamar derechos pero por miedo a represalias no podemos expresarnos con ustedes, por eso trato de mandar esta carta lo mas oculta que puedo, ya que me queda días para pasar a la población penal y las cosas cambian por que voy a pertenecer a la casa y ya no podre velar por la integridad de mis compañeras, cabe agregar que por cualquier cosa nos están peloteando a cualquier cárcel o sea traslado.

Att. Imputadas del manzano módulo 3.

Comunicado público de presas del módulo 3 de la cárcel El Manzano

Somos internas del Manzano, las que pertenecemos al módulo 3 de imputadas. Tratando de exponer lo mas rápida y específicamente que se pueda, ya que prácticamente estamos viviendo un régimen militar (se podría llamar así) puesto que estamos pasando variedad de abusos, como maltrato psicológico por parte de la gendarmería en su abuso de poder para con nosotras. Somos allanadas delante de funcionarios hombres a pesar de ser cárcel de mujeres, estamos viviendo 2 internas por cama, no nos dejan ver a nuestros hijos sin un papel notarial, al cual no todas tienen los medios necesarios como para hacerlo. Nos hacen las visitas sin baños para nuestras visitas y hay querellas en tribunales contra el abuso de poder de funcionarios como LA SARGENTO PAULINA, LA SUBOFICIAL PATRICIA, LA SARGENTO RUT GALLEGOS, las más abusadora de todas. Cabe agregar que entre castigos, hay maltratos físicos a internas que no hablan por represalias de conducta regular por parte de gendarmería; en la salud, ni siquiera mantienen la limpieza, dando cloro para enfermedades como el hanta y malas atenciones en la salud habiendo muchas personas de la tercera edad que tienen diabetes, ustedes comprenderán que necesitan sus medicamentos a las horas necesarias; los allanamientos en la población se realizan a altas horas de la noche en medio de funcionarios que nos sacan prácticamente desnudas y no dejan subir ni por medidas extremas a paramédicos ni nos dejan dirigirnos a la guardia donde se esconde la Mayor, que es la causante de todos nuestros males antihumanos.

Necesitamos ayuda, por favor, hágalo publico ya que aquí viene la tele y pone lo bueno de la cárcel pero no muestra la realidad, que es un verdadero infierno. Por ser delincuentes están faltando el derecho humano del preso.

Segun el Boikot Informativo, 60 presas de la cárcel El Manzano de Concepción están en Huelga de Hambre, desde el 13 de abril, en protesta por las torturas que la Gendarmería realiza en la prisión. Abajo, la denuncia presentada por la hermana de una presa el año 2011 por violencia física por parte de gendarmes.

Extraído desde: ContraInfo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *