Chile: Actualización sobre persona acusada de bombazo en Santiago

La siguiente actualización la hacemos para estar al tanto sobre la situación judicial de Hans Niemeyer. Actualmente el Ministerio Público está intentando vinvular el caso de Hans con el de Carla e Iván, Tortuga y con lxs imputadxs en el Caso Bombas.

Hans, de 38 años, fue detenido tras haber pasado por el lugar en donde explotó una bomba, específicamente en un banco BCI el 1 de diciembre de 2011, en la comuna de Macul. El 6 de diciembre un grupo se adjudicó la acción, lamentando que un peatón se viera involucrado en todo esto, además de sufrir una lesión acústica.

El miércoles 18 de abril, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó el arresto domiciliario que hace una semana se le concedió, y ordenó su prisión preventiva en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS).

En lo que respecta al juicio, un informe entregado a mediados de marzo por la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (DIPOLCAR) vinculó a Hans con otros bombazos, además del que llevó a su detención. Uno de los bombazos es el ataque al memorial del ex senador ultraderechista Jaime Guzmán, ocurrido la madrugada del 14 de agosto de 2011.

Según aseguró en su alegato el fiscal metropolitano sur, Raúl Guzmán, el informe de la DIPOLCAR indica que la pólvora negra del artefacto colocado en el banco BCI es similar a la del atentado en el monumento: “Presenta idéntico comportamiento en cuanto a su masa y semejantes cantidades de sodio y de potasio con la pólvora utilizada en otro atentado explosivo en el monumento”, algo bastante estúpido si se considera que la mayoría de las bombas utiliza el mismo tipo de explosivo: la pólvora negra. Además, el fiscal señaló que un informe del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) indica que el sistema de activación de la bomba de Macul tenía “semejanzas en su estructura y conformación con otro utilizado el 16 de septiembre de 2010 en Avenida Las Flores en Las Condes”. Según dijo, los cables tenían la misma extensión, el mismo tipo de recipiente de plástico donde estaba el detonador, además de los sistemas de cableado y activación eléctrica.

Otro de los antecedentes que dio a conocer respecto de la posible participación de Hans en el atentado tras el que fue detenido, es que una de las muestras de ADN tomadas desde una cinta concuerda con el material genético del sociólogo.

Extraído desde: Viva la Anarquía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *