Hace algún tiempo ha habido algunas detenciones en España a miembros de grupos de difusión de las ideas de «liberación animal» (Equanimal, Igualdad animal), acusados de los delitos de daños, allanamiento y asociación ilícita, todo esto como forma de criminalización de la protesta:
Era de esperase que tarde o temprano el Estado, inseparablemente aliado con lxs explotadorxs de animales (ya que son lo mismo), traten de criminalizar la protesta y la libera ción animal en sí… son muchos los bolsillos que se ven afecta dos ante el cambio inevitable que esta sucediendo (muy de apoco) en el que mucha gente esta optando por decirle no a la explotación animal. No es la cantidad de gente suficiente ni mucho menos, pero los explotadores empiezan a temer por su futuro, más aún cuando hay gente dispuesta a todo para lo grar la libertad de individuos privados de su libertad destinados a la tortura y asesinato, donde finalmente se convertirán en un producto para la masa ignorante y egoísta que consumirá esos cuerpos de distinta manera y en distintos ámbitos. Las acciones en busca de la libertad de esos individuos se hace cada vez más frecuente, y con con secuencias cada vez más drás ticas para quienes encarcelan animales y destruyen la tierra.
Nos interesa mencionar lo que sucedió en España con grupos de difusión de liberación animal como lo son Igualdad Animal y Equanimal. Fueron detenidxs varixs activistas de dichos grupos en una operación que creemos que lo que buscaba era generar temor en quienes activan y a la gente en general, tratando de desprestigiar la lucha. Al margen de lo que desprecia mos al Estado, a lxs explotadorxs, y por ende a esta operación de criminalización que nos genera asco, nos interesa también hacer mención de algo con lo que estamos sumamente disconformes y es el hecho de que estas personas buscan la liberación animal de una manera muy contradictoria a nuestro parecer. Equanimal e Igualdad Animal son grupos que condenan la “acción directa” y a quienes la lleven a cabo, sin dar su apoyo a quienes realizan este tipo de acciones, las cuales están directamente relacionadas con la expresión “liberación animal”. Jamás apoyaron a ningún compañerx presx a causa de liberaciones o sabotajes a explotadores de animales, todo lo contrario, buscaron de todas formas desvincularse con ellxs. Cuando ellxs se vieron afecta dos hicieron una gran campaña en busca de apoyo con lxs activistas detenidxs, a lxs que lógicamente damos nuestro apoyo. Con esto queremos dejar bien en claro que estas personas, que pertenecen a estos grupos que mantienen jerarquías, reconocen la autoridad, y rozan peligrosamente la imagen de ser una empresa más que un grupo de activismo. Están lejos de buscar la liberación animal, la cual comprende a las personas también, ya que somos animales.
Respetamos la dedicación e iniciativa para difundir la liberación animal de grupos como estos dos en cuestión, y a su vez los logros que pudieron haber logrado, como investigaciones, videos y demás. Lo que no aceptamos es que se haga desde posiciones jerárquicas y guardándole respeto a la ley y al poder, sin mantener una postura anticapitalista (una de las casusa principales de todo mal) así como también la falta de solidaridad con gente que optó por un camino diferente al de ellxs para realizar la liberación animal (fuera de la ley), lamentablemente cayendo manos del Estado.
La liberación animal compren de la acción directa porque es la liberación animal en la forma más directa.
A continuación dejamos un pequeño pero contundente comentario que encontramos en un blog, en el cual se sintetiza todo lo que queremos decir:
“Ecuanimal e igualdad animal huelen mal, siempre criminalizaron la acción directa señalando con el dedo a lxs que la practican, asi como criminalizaron algunas liberaciones de animales (como la de los visones) por su “impacto medioambiental”, parece que a esta gente solo les mola liberar pequeñas cantidades de animales a cara descubierta para tener mas fotos que el de al lado y demostrar que tienen esos ovarios que les hacen dignos de llevar su chaleco de activista, no valla ser que alguien le diga lo contrario..
También decir porque no, que para estar en esa organización no tienes porque ser anarquista y que por ejemplo en compostela (Galiza) hasta se asambleaban (hasta hace poco) con un POLICÍA… y justo desde el juzgado de compostela es desde donde se empezó a llevar la investigación…ami me sigue oliendo mal »
Desde la península fuimos muchxs lxs indivdualidades que al enterarnos de las detenciones empezamos una campaña, al tener un poco mas de información y ver que era esta gente decidimos pararla ya que la propia organización había empezado otra campaña y quien estubiese interesado podía sumarse a ella, yo por mi parte quiero la liberación animal, no intentar que los animales vallan al parlamento a la fiesta del reformismo.
Compañerxs, sí, pero para quien compartan.”
Nuestra intención no es desprestigiar a estos grupos y su labor, sino poner en grito cosas que consideramos un error, llamando a la reflexión, y a la consecuencia de lo que es la liberación animal, la cual no debe entenderse con jerarquías, la falta de apoyo a compañerxs presxs en busca de la liberación animal y de la tierra, y que sean bien conscientes que no puede existir la liberación animal entre el capitalismo y la industrialización.
Extraído desde: Semilla de liberación
>lo que no comparto es cuando mencionan el hecho de que "ni son anarquistas"… el llamarse anarquista para mi no es una cualidad por si misma… comparto "yo por mi parte quiero la liberación animal, no intentar que los animales vallan al parlamento a la fiesta del reformismo" y "no puede existir la liberación animal entre el capitalismo y la industrialización". Por lo demas creo que hay que leer de forma critica el articulo, porque igual hay que tener cuidado con culpar a alguien de trabajar con policias, es una acusacion grave, aunque no me extrañaria de grupos que se prestan para ser una imagen mas que una accion xD
>si el texto está entrecomillado y relata acerca de que hay o había un policía en equis ong pues a estar con cuidado, en vez de dudar sobre el dato que pasan, no sería la primer vez que un policía se infiltra, si se duda tanto pues preguntar a esa o esas ong's el tema de si permiten tener policías dentro de ellas, ya que no son formas libertarias de organización, sino jerárquicas de por sí, de dudar sobre el tema, abrir los ojos.El texto va más allá de eso, habla de la solidaridad y de cómo se van tomando o recuperando espacios gente que antes no estaba a la altura de las circunstancias con otrxs presxs anarquistas por la liberación animal, leer entre líneas deja ver el bosque
>completamente de acuerdo con el hecho de que no puede existir la liberación animal en el capitalismo y la industrialización.
Es una GRAN mentira que Igualdad Animal y Equanimal condenan la acción directa. Demuestra gran desconocimiento de la gran cantidad de liberaciones a rostro descubierto que han hecho, en conjunto con otras actividades como interrupciones de tauromaquia y de pasarelas de moda donde se muestran pieles.
El apoyo o no que hayan dado a activistas presos por la liberación animal es cosa de ellos, seguramente tiene que ver con que relacionarse con personas presas ensucia su imagen y… ELLOS PIERDEN CREDIBILIDAD frente al público general que queremos que sea vegano para terminar la explotación animal.
Súper penca la cuña.
Guardo mis discrepancias con el texto, que conste, pero comentarios como el de Camila me llaman la atención.
– El texto se refiere a que condenan la acción directa que se desarrolla al margen de sus estructuras, las cuales, pese a que discrepo en que busquen el protagonismo de la organización (más bien, romper el mito de que la liberación de animales es algo a lo que temer y no algo que impulsar, mediante la cobertura de, ciertamente, medios burgueses y asquerosos con los cuales NO deberían colaborar). Los rescates a cara descubierta los cita claramente. Las interrupciones de la tauromaquia o a las pasarelas, pese a que están muy bien, no son suficientes y yo, personalmente, si salto al ruedo, no es para enseñar un cartel con una consigna rimbombante y el logo molón de MI organización, sino para dejar sin cara al torero a base de hostias por asesino, torturador y bastardo cobarde y éso, lo haría de forma anónima. Lo mismo con las pieles, primero tiro de la pasarela a la modelo raquítica que dicta cánones al servicio del paradigma social de belleza que el resto de individuas sin personalidad ni auto-estima deberán emular para ser aceptadas en este rebaño gregario de personalidades publicitarias errantes. Hecho éso, iría a por el/la diseñador/a que hubiese tenido la «estupenda idea» de utilizar animales muertxs para diseñar sus caras prendas de ropa. Ésto, también lo haría anónimamente.
– El problema es precisamente ése, que les importa más SU IMAGEN que el hecho de que quienes luchan supuestamente por lo mismo estén soportando humillaciones y torturas día tras día en los talegos de todo este puto mundo. ¿A mí qué cojones me importa «la imagen» que cuatro conservadorxs asquerosxs que van de progres puedan tener de mí?. ¡Lo que quiero es acabar con esta sociedad!, y sí, es cierto que hace falta compartir luchas con el pueblo que es ajeno a las ideas y prácticas anarquistas, pues sin ellxs no hay revolución y estancamientos como el que padece por ejemplo el anarquismo griego así lo atestiguan, de todas maneras, si pese a todo lo que está pasando, algunxs deciden mantener su apatía y sus corazones de piedra completamente insensibles y seguir lloriqueando por «su imagen» en vez de reaccionar, yo, sinceramente, les consideraré mis enemigxs y de éso no me cabe duda.
«ELLOS PIERDEN CREDIBILIDAD frente al público general que queremos que sea vegano para terminar la explotación animal»
Por lo que veo, eres una de esas personas que critica la explotación animal y se olvida completamente de la explotación humana. Una pregunta, si esas empresas que con la des-localización han colonizado el 3º mundo, les han comprado sus recursos y su mano de obra a precios de risa y ahora explotan ambas cosas mientras siembran desigualdad por todos lados, fabricasen productos veganos, ¿tú los comprarías?. Yo no quiero que el público «se haga vegano» porque el veganismo, sino lleva intrínseco un discurso anti-autoritario, no significa absolutamente NADA. El capitalismo ha demostrado ya varias veces la flexibilidad de sus estructuras para asimilar todo cambio exigido por la masa que no pase, claro está, por su desaparición o su evolución hacia modelos sociales más justos, igualitarios y sostenibles, sobre todo cuando dicha evolución choca diametralmente con las dinámicas que permiten el flujo de capital y la multiplicación exponencial y constante de los beneficios de unxs pocxs a costa de la explotación y la miseria del resto.
No hay liberación animal sin destruccción de esta sociedad, punto, si te gusta genial y si no, cuéntaselo a la almohada, pero vale ya de vegetas democratillas y recuperadorxs varixs.
Contra toda Autoridad, por la anarquía.