Lo raro de esto es cuando hay diversos colectivos, centros sociales okupados de corte libertario que no generan una crítica hacia estas organizaciones, es acaso que por el hecho de estas organizaciones difundir el veganismo no se les puede criticar?, tengamos en cuenta que también hay algunas organizaciones que se dicen defender a los animales y son una parva de neo-nazis disfrazados vaya a saber de qué. Pero quizá es porque no tod@s tendemos a la liberación humana-animal, sino a una parte, y es más fácil ver un árbol que un bosque dentro de esta maraña de organizaciones, donde no se realiza una crítica al sistema capitalista de producción, vaya un@ a saber si ell@s no han tenido que padecerlo para combatirlo, porque el especismo también atañe a las relaciones entre human@s, eso a no olvidarlo por más que lo quieran ocultar o ignorar.
Hay ejemplos sobrados de ver cómo marketinizan lo que hacen, sea en webs, dvd, la prensa, o algunas organizaciones actúan de forma descubierta como criticando o dejando en claro que ell@s no hacen acciones con la cara tapada.
Con esto no se pretenten minimizar cuando se salva una vida o más, sino que si no criticamos determinadas formas de actuar, es posible caer en errores tales como el que seas captado únicamente como si fueras un poste para colgar carteles, donde tus ideas no cuentan, ell@s lo tienen preparado todo, no pienses por tú mismo, no organices un colectivo de forma autónoma, no seas creativo, etc, etc.
Aquí algunas de las frases de diversas organizaciones que emiten en sus webs: Necesitamos activistas que sujeten carteles y repartan folletos informativos. (necesitamos carne de cañón y mano de obra barata o gratis para encumbrarnos en nuestros puestos de salvadores). Acciones altamente mediáticas. (La sociedad del espectáculo de Guy Debord no esperaba esto!) Hazte soci@!. (no seas militante, precisamos tu dinero!, trabaja para nosotr@s!) Confirma tu participación. (no sea que seamos poc@s l@s que sostengamos los carteles, para eso están ustedes).
Alguien que lea esto y haya pasado por dentro de alguna organización similar a la expuesta, es posible que comparta o no, todo va de acuerdo con el ojo que lo miremos, siempre y cuando no estemos cieg@s.
El enemigo de los animales es el especismo, el nuestro el capitalismo y sus reproducciones cotidianas, ni muerte entre especies, ni paz entre clases!.
Esto es una opinión, un punto de vista, tratando de abrir el abanico de debate claro.
Escrito por Roberto X.