>El drama de la termoeléctrica en Punta de Choros, Chile

>

Punta de Choros se encuentra a 115 kms al norte de La Serena (Chile) y es una de las caletas pesqueras artesanales más productivas de recursos bentónicos del país, ubicándose en el quinto lugar de producción a nivel nacional, siendo el loco (Concholepas concholepas) el producto bentónico más importante debido a su tamaño y calidad, reconocida a nivel mundial.
En este lugar se encuentra La Reserva Nacional Pingüino Humboldt, y las Reservas Marinas Islas Choros -Damas e Isla Chañaral en donde se encuentran más de 800 especies animales, con un 70% de endemismo en toda su biodiversidad. En ellas habita el 80% de la población mundial de pingüinos de Humboldt, una importante colonia de lobos marinos, chungungos, yacas y delfines nariz de botella, tortugas marinas, albatros, cormoranes y el paso de ballenas Fin, Minke, Jorobada y azul.

Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.
Corresponde al territorio de Isla Chañaral, Isla Choros e Isla Damas. La superficie total de la Reserva es de 859,3 hectáreas, de las cuales 507,3 hà pertenecen a la Isla Chañaral, 291,7 hà a la Isla Choros y 60,3 hà a la Isla Damas (www.conaf.cl).
Alberga el 80% de la especie Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti) en el mundo. Esta especie está en categoría vulnerable en la lista de la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN, 2006; Appendix I de CITES) y se encuentra protegida por la legislación chilena.
En la reserva se encuentran más de 800 especies animales y habitan numerosas especies amenazadas (IUCN 2006) como el delfín nariz de botella (Tursiops truncatus), el chungungo o nutria de mar (Lutra felina), el yunco (Pelecanoides garnoti), el piquero (Sula variegata). Además de ser un lugar donde pasan cetáceos migratorios como Calderón gris Grampus griseus, Delfín liso Lisodelphis peronii, Ballena Fin o rorcual común Balenoptera physalus, Ballena azul Balaenoptera musculus, Ballena jorobada Megaptera novaeangliae.
Además de especies terrestres amenazadas y en peligro de extinción, como el Puma (Puma Concolor) y el Guanaco (Lama Guanicoe).

Reservas Marinas Islas Choro-Damas e Isla Chañaral.
Las Reservas Marinas fueron creadas el 26 de octubre del 2007 con el objeto de conservar y proteger los ambientes marinos representativos del sistema insular constituido por la Isla Choros, Isla Damas e Isla Chañaral. Las Reservas Marinas buscan la conservación de el equilibrio y continuidad de los procesos bioecológicos, a través del manejo y uso sustentable de la biodiversidad.
Las Reservas Marinas en Chile están a cargo de la Subsecretaría de Pesca y se definen como áreas de resguardo de los recursos hidrobiológicos, los cuales tienen como objeto proteger zonas de reproducción, caladeros de pesca y áreas de repoblamiento por manejo sustentable.
Esta reserva representa a un 40% de la superficie de aguas marinas protegidas del centro y norte de Chile.
Es una reserva marina pionera para Chile, ya que cuenta con el primer PLAN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN para reservas marinas chilenas y con el primer plan de negocios basado en actividades ecoturísticas de bajo impacto que será utilizado como referencia para el establecimiento de futuras reservas en Chile.
Chile actualmente posee solo un 0,03% de áreas marinas protegidas, por lo cual la contribución de esta reserva es importantísima para el objetivo de protección del 10% de los ecosistemas marinos acordado por el gobierno chileno en el marco del convenio de biodiversidad (CBD), el año 2002.
Cualquier actividad incoherente a los objetivos pone en riesgo la conservación de la biodiversidad y los compromisos internacionales adoptados por Chile.
Una central termoeléctrica es una instalación empleada para la generación de energía eléctrica a partir de la liberación de calor, normalmente mediante la combustión de algún combustible fósil como petróleo, gas natural o carbón. Este calor es empleado por un ciclo termo dinámico convencional, es aquí donde se utiliza grandes volúmenes de agua de mar, la cual se calienta a 565°C para mover un alternador y producir energía eléctrica. El uso de combustibles fósiles genera emisiones de gases de efecto invernadero y de lluvia acida a la atmósfera, junto a partículas en dispersión que pueden contener elementos pesados. La descarga del carbón y sus residuos sólidos como la ceniza, son muy volátiles y suelen contaminar los alrededores. Las cenizas compactadas generan lixiviados con alta concentración de metales pesados, que si no existe control van directamente al mar.

El carbón es uno de los combustibles más contaminantes usados en la actualidad. Aportan severamente al calentamiento global y al efecto invernadero.
La problemática ambiental mundial exige la disminución de centrales a carbón y la incorporación de ERNC (Energías Renovables No Convencionales). Sin embargo, Chile tiene hoy más de 20 proyectos termoeléctricos en su borde costero, ubicándose 2 de estos en las costas de la comuna de La Higuera.
Al ser los combustibles fósiles, como el carbón, una fuente de energía finita, su uso está limitado a la duración de las reservas y/o su rentabilidad económica. Chile posee mínimos yacimientos de carbón y casi todo es importado. ¿Por qué no optar por ERNC? ¿Por qué no independizarse energéticamente?
Empresa Suez-energy, Proyecto Barrancones
540 MW, (3 unidades de 180 MW). (Franco – Belga)

Ubicación:
Borde costero de la Comuna de La Higuera. El pueblo de Los Choros queda a 12 km. del lugar ,
la Pta. de Choros a 22 km., Chungungo a 5,5 km. Y las Reservas Marinas a 20 km

Extracción:
79.543.500 litros/hr de agua marina. Esterilización del agua marina y su retorno al mar con una variación de 8 a 9º C.

Consumo:
183 ton/h, en caso de utilizarse 100% de carbón bituminoso.
306 ton/h, en caso de utilizarse 100% de carbón sub-bituminoso.
510.000 litros de petróleo Diesel, para motor de partida
6,7 ton/h de piedra caliza, utilizada para el sistema de desulfurizacion (FGD).
(Cinco naves al mes del tipo Handy (entre 45 a 55 mil toneladas de carbón)

Emisiones:
4.93 ton/día de material particulado (MP10) al aire.
9,17 ton/día de emisiones de dióxido de azufre (SO2).
20,26 ton/día de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).
Emisiones de ozono O3 y mercurio (Hg).
324 ton/día de yeso, proveniente de la caliza húmeda en el FGD
273,7 ton/día de cenizas volantes
Empresa CMP (Compañía Minera del Pacífico) (CAAP),
Proyecto Cruz Grande 300 MW, (2 unidades de 150 MW).

Ubicación:
Sector Cruz Grande, localidad de Chungungo, Comuna de La Higuera

Extracción:
51.068.000 litros/hora de agua de mar. Esterilización del agua marina y su regreso al mar con un aumento de temperatura de 8 a 10º C.

Consumo:
174 ton/h en caso de utilizarse 100% de carbón sub-bituminoso.
110 ton/h en caso de utilizarse 100% de carbón bituminoso.

Emisiones:
1 ton/día de material particulado (MP10).
1,85 ton/día de emisiones de dióxido de azufre (SO2).
15,33 ton/día de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).
290.000 ton/año de cenizas depositadas en la mina el Tofo.

Daños de la Termoeléctrica:
Afectan severamente la salud de las personas, el suelo, aire y mar.

Al Medio Ambiente:

-Construcción de puertos de desembarque con descargas de carbón, diesel y remoción del lecho marino.
-Devolución del agua de mar con un aumento de temperatura entre 8º y 10º C. sobre su temperatura normal.
-Concentración de metales pesados en áreas de manejo de productos bentónicos
-Lluvia ácida, a través de precipitaciones y por camanchacas matinales. Afectando suelos y agricultura.
-Generación de residuos tóxicos de por vida.
-Esterilización del agua de mar sobre los 560º C, con la muerte del 47% del fitoplancton y 22% del zooplancton marino, además de la destrucción de larvas, huevos y precursores biológicos del ciclo marino.
-Posibles accidentes de derrame, hundimiento u otros en el proceso de construcción y vida útil de los proyectos.

A la Salud:
Cáncer, enfermedades cardiacas, alojamiento de toxinas y metales pesados en su torrente sanguíneo, falta de oxigenación, irritación, intoxicación, dolor de cabeza, enfermedades respiratorias, deficiencias respiratorias, malestares abdominales y deterioro del rendimiento físico, bronquitis crónica, asma, afecciones con cuadros clínicos complejos (invasión masivas de toxinas en el cuerpo), edema pulmonar, irritaciones frecuentes en ojos, queratitis.

Quienes aprobaron la construcción de la termoeléctrica:
Sergio Gahona: Intendente Regional
Pablo Argandoña: Gobernador Provincia de Elqui
Susana Verdugo: Gobernador Provincia de Limarí
Iván Cisternas: Gobernador Provincia de Choapa
Gustavo Mallat: Seremi de Economía
Fernando Herman Herrera: Seremi de Vivienda
Mario Burle: Seremi de Bienes Nacionales
Marcelo Chacaba: Seremi de Agricultura
Jocelyn Lizana: Seremi de Minería
José Ready: Seremi de Educación
Alejandro Cornejo: Seremi de Planificación
Juan Fuenzalida: Seremi de Transportes y Telecomunicaciones
Osvaldo Iribarren: Seremi de Salud
Luis Cobo: Seremi del MOP
Claudia Rivera: Directora CONAMA

Correos:
raul.godoy@gorecoquimbo.cl
jmontoya@gorecoquimbo.cl
rolivarez@gorecoquimbo.cl nathan.trigo@gorecoquimbo.cl
crivera.4@conama.cl
jlizana@minmineria.cl
josemanuel.ready@mineduc.cl
acornejo@mideplan.cl
jfuenzalida@mtt.cl
osvaldo.iribarren@redsalud.gov.cl
sgahona@gorecoquimbo.cl

En tiempos de campaña presidencial, el presidente Piñera se opuso tajantemente a la termoeléctrica, Llegó el momento de que el cumpla la promesa realizada durante su candidatura.

Información obtenida de: Chao Pescao (Salvemos Punta de Choros)

Un comentario sobre “>El drama de la termoeléctrica en Punta de Choros, Chile”

  1. >me parece increíble, realmente.Ojalá la presión pública tenga algún efecto y haga a los encargados recapacitar.Espero que se pueda salvar Punta de Choros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *