Mascotismo

Tan común en nuestras vidas son las cosas de las cuales nada nos preguntamos, en todos los sentidos, en todos los ámbitos, hoy sería bueno recapacitar sobre un tema muy complejo, del cual difícilmente seamos conscientes, y este tema es la posesión de animales domésticos comúnmente llamados “mascotas”.

Ya bien sabemos que desde pequñxs, naturalmente nuestra educación es autoritaria, especista(1). Se nos son inculcados valores que no solo están en nuestras casas sino que son valores los cuales posee la sociedad, por lo tanto es muy difícil escapar de los mismos. Parte de esta enseñanza, está en mostrarnos que los animales urbanos son excelentes mascotas, de hecho el modelo perfecto a seguir es una familia, casa, auto y perro/gato, considerándolos así como un objeto más, una cosa más a poseer fundamental, para llenar el estereotipo de normalidad, tan común es que a lxs niñxs se les regale una mascota como si fuese un juguete, después de esto es muy frecuente que dichos animales sean abandonados y mueran de una manera horrible por la falta de adaptación que sufren.

También muchas veces poseemos “mascotas” por amor a los animales, es decir amamos tanto a los animales que queremos tenerlos con nosotrxs, o simplemente porque pensamos “lo estoy salvando de esto, aquello” pero fuera cual fuere el caso, es dominación. Cada animal no importa su especie tiene el derecho natural a la libertad, y a hacer con ella lo que su instinto le indique. Tomando posesión de ellos como si fueran un objeto, estamos limitando sus libertades y capacidades, limitando sus movilidades, generando una dependencia por parte de ellos y perpetuando un modelo de dominación impuesto. Queramos o no, la posesión de animales es especismo, es tomar un animal y hacer de ellos lo que nos plazca, sea algo bueno o malo, ese animal no nos pidió que lo tengamos a nuestra disposición de por vida, tal vez nos brinde cierto interesado afecto en busca de comida pero no nos está pidiendo que seamos los amos.

Otro de los contra argumentos a este tema que planteamos es el hecho de que los animales secuestrados, están a gusto, que no quieren escaparse o irse, seria apropiado entonces relacionarlo con una patología que sufre la humanidad, es decir, los animales presxs no tienen la opción de irse, y en el caso de que la tuvieran lo mas probable es que actúen como lo hacen los afectados por ” El síndrome de Estocolmo” que es una respuesta psicológica en el que la víctima de secuestro, o persona detenida contra su propia voluntad, desarrolla una relación de complicidad con su secuestrador. En ocasiones, los prisioneros pueden acabar ayudando a los captores a alcanzar sus fines o evadir a la policía.

La problemática que cuestiona este anti especismo que mencionamos, es un argumento tal como, que los animales urbanos o domésticos fueron domesticados hace mucho tiempo y que ya no hay vuelta atrás para ello, que inevitablemente dependen del “humano”. Eso es algo que en parte compartimos, pero no totalmente, por que con ese criterio los ratones de laboratorio deberían ser eternamente viviseccionados por que están acostumbrados a ello, nacieron en un laboratorio y es la única realidad que conocen. La vaca es un animal domesticado, por lo tanto no habría vuelta atrás a su función servicial hacia el hombre, la única realidad que conoce es la del cautiverio, sin embargo las personas que optamos por una alimentación libre de sangre, proclamamos la abolición total de su explotación, a lo que se podría refutar ¿que se haría con todas las vacas del mundo si no se asesinaran para el consumo?, son casos distintos pero similares en cierto aspecto, siempre la actitud más cómoda es contrargumentar con casos hipotéticos.

La posesión de mascotas, además de ser un síntoma infeccioso dentro de una ética justa y antiepecista, genera inevitablemente la superpoblación, con el paso del tiempo aumento esta “cultura” de dominación, siendo ésta una de las características más visibles de una sociedad especista, también esta posesión genera una industria millonaria y asesina, industria en la cual se crean razas de perros y otros animales para el gusto de la dama o el caballero, con variedad de características a su elección. De esta manera cada día se mantienen esclavos de la producción para el egoísmo humano (sin mencionar que perpetúa la esclavitud y el especismo).

La otra cara de la industria mascotera son los alimentos y productos para animales, la mayoría experimentados, desde la comida hasta los jabones o medicamentos. En pocas palabras se podría decir que, para que “nuestrx” perrx o gatx pueda comer, miles de otros animales debieron sufrir hasta la muerte para ello, hablando de la experimentación. Ahora hablemos del contenido de la comida en sí, ¿es vegana? no! es a base de pollos, vacas, peces. Entonces, por Ej. lxs veganos/vegetarianos(2) no consumimos animales en nuestra alimentación pero estamos comprando siempre alimentos a base de animales que además son productos testeados en animales… aquí hay una controversia. También en países “más desarrollados” se lanzaron líneas de alimentos para perro “vegan” de este modo desnaturalizando la biología animal, y humanizando sus instintos más naturales, a su vez forzando a generar un lazo” humano”, que no es correcto por la antinaturalidad, muchas personas que poseen “mascotas” desarrollan una relación enfermiza con los mismos, en la cual pretenden que sigan normas del mundo humano, siendo mas que comun que reciban golpizas o llamados de atención, despejando así lo que sale dentro del animal, como comer cualquier cosa que encuentre y hacer sus necesidades dentro de la casa, y otras cosas que no son correctas en un mundo humano, a su vez surgen patrones aberrantes, podríamos mencionar por Ej. “el síndrome de Noe” el cual es una patología que lleva a acumular en la casa de las personas que la padecen un número desmesurado de animales de compañía, a los que no se da una atención adecuada, ni mínima: alimentación, agua, alojamiento, atención veterinaria, condiciones higiénicas, lxs enfermxs suelen creer que están “salvando” animales, sigue recogiendo y llevándose a casa sin freno, y además se opone ferozmente a separarse de alguno de ellos. También surgen otros patrones sicóticos de manera no tan común, pero mas de lo que creemos, como lo es la zoofilia, errores que nunca deberían suceder, que solo tienen lugar en medio de la autoridad, donde hay un dominado y un dominante.

Hay algo muy importante a tener en cuenta, hay algunos animales que se adaptan o simplemente desaparecen, es una adaptación, a la cual tal vez nunca tuvieron la posibilidad de enfrentarse los animales domésticos a causa de la intervención humana, con esto no decimos que hay que dejar que todo tome su curso y ya, debe tomar su curso, si, pero habiendo en la humanidad una conciencia antiespecista, de respeto a la naturaleza. Adaptar las especies a la fuerza de una manera antinatural es dominación y perpetuar esta adaptación también es egoísmo.

De todas maneras no queremos que estas líneas sean confundidas, solo estamos hablando del respeto a las libertades y el respeto a la vida.

Muchos son los grupos animalistas que fomentan la posesión de mascotas, proclamándose a sí mismos como antiespecistas. Esto es una grave contradicción en la que caen los grupos, ya que por lo que vimos antes la tenencia de “mascotas” y difusión de lo mismo es dominación.

No hay una solución concreta a esta problemática de dominación, pero el sentido de este texto es generar una conciencia a temas tan ocultos como este, porque podría significar el punto débil de nuestra base ideológica, y así también generar una conciencia, de que sea cual fuese el caso la posesión de animales es dominación, no hay argumento que pueda refutar eso, está en cada unx de nostrxs seguir siendo parte de eso o no, así como también evolucionar el pensamiento hacia posibles soluciones.

Por nuestra parte la única posible solución que se nos ocurre como ácratas y antiespecistas es terminar con el vínculo de dominación que poseemos en todos los ámbitos, no estamos diciendo de “dejar” o “abandonar” los animales que nos acompañan (porque ya hay una responsabilidad tomada en ello anteriormente), sino terminar con esa cultura de dominación, y no insertar mas animales en nuestras prisiones llamadas hogares, consideramos también que si hay una forma de curar algún animal herido que no implique el sufrimiento y muerte de otros, es decir a través del alimento y medicamentos (los cuales no estén testeados e incluyan ingredientes animales), es sumamente aceptable. Claro está que depende del individuo que interactué en dicha situación. Y mientras, seguir en búsqueda de ese cambio que buscamos que es la destrucción de esta sociedad para la reconstrucción de una libre de autoridad y antinaturalidad.

Notas:
(1) especismo: discriminación en función de especie, es decir discriminar a otro individuo por pertenecer a otra especie.
(2) vegano, veganismo: modo de vida en el cual se excluye toda explotación animal, ya sea en la alimentación, vestimenta, y todos los ámbitos donde sea “usado” un animal. Así mismo también implica el boicot a los explotadores de animales.

Extraído desde: Semilla de Liberación

14 Respuestas a “Mascotismo

  1. Pero tienes que pensar que los perrros no tienen de partida por qué estar en la ciudad es totalmente antinatural que intenten sobrevivir en un mundo que no fue creado para ellos sino para los humanos y desde ahí suma y sigue, de todas formas los perros viven en manadas, y cuando la gente los adopta forman parte de la manada de humanos con la que viven, no así el caso de los gatos que viven con los humanos por conveniencia, porque se van cuando quieren ya que no dependen de la manada como los perros ( cazan solos ), desde mi punto de vista personal por mi que no existieran las mascotas, porque son como hijos, otra responsabilidad que al final igual te coarta la libertad personal, pero sin pensar en uno y pensando un poco en como llegaron a vivir con el hombre, no es cuestión de deshacerse así de ellos y que se las arreglen como puedan, si el humano metio mano de por medio (domesticación) el humano tiene que solucionarlo porque es super simple crear un problema y que lo resuelvan los afectados como puedan, en el caso de los gatos es distinto porque jamás podran ser domesticados ya que escogen vivir con los humanos por comodidad.

  2. por eso a los gatos uno no les puede enseñar las tonteras que a uno se le ocurran como a los perros, porque no se establece una relación de amo y subordinado, la relación de los gatos con los humanos es de igual a igual porque son independientes pueden cazar cuando se lo propogan, no dependen de otros gatos ni humanos en el contexto en que se encuentren, y los perros establecen jerarquias entre ellos como los lobos, son animales que siempre van estar en una estructura jerarquizada, y este caso cuando viven con humanos adoptan a la persona como lider, hay casos en que los perros son de caracter dominante y jamás aceptan estar por debajo de otros y ahí entran los ” perros agresivos” los que no se somenten a la orden del humano.

  3. En ese caso los lobos también desarrollan conductas enfermizas porque se somenten a la voluntad de otros lobos, y viven de acuerdo a otros lobos en el rol que les otorga la manada y sin los otros no sobreviven, ahora si me dices que ellos son salvajes y nosotros no, también estariamos siendo especistas porque no nos estariamos considerando animales y como animales que son los humanos también conservan salvajismo

  4. Yo creo que este analisis peca de lo mismo que critica esta viendo a los animales desde una idiologia y las idiologias son humanas

  5. ideología* escribi mal xD

    • Estás mal entendiendo, porque se está mirando desde un punto de vista ideológico la conducta del humano con el animal, no del animal. Te encuentro razón que según el contexto sería estúpido dejar un perro a su suerte, lógico, pero no puede estar ausente de critica el mascotismo, entre otras cosas, es parte de la dominación que el humano va haciendo de las especies salvajes y eso es enemigo del verdadero instinto de los animales e incluso de nosotrxs. Aunque entre tratar a un perro como mascota o como un compañero, lo trato como compañero y entiendo que depende de mi, pero sueño con el futuro vuelva a ser libre y salvaje!!

      Saludos!!!

  6. Crear lazos es lo más bello y natural que hay….sobre todo con otras especies.
    (Quizás una opinión simplista, pero a modo de ver la situación de los animales en la ciudad)
    Hoy en día es necesario promover la adopción, sino queremos seguir lamentando que autos recojan a los perros para hacerlos desaparecer o que grupos mal intencionados de personas los agredan y bueno diversas noticias de maltrato cada día.
    Mi gato llegó a mi hogar, para él es su refugio, no una prisión. Ciertos comportamientos se tienen que haber modificado, pero es una cuestión de convivencia. Especismo no es la palabra, no calza con la amistad que se puede llegar a formar, siempre y cuando se respete la condición de animal, es decir, sin humanizarlos.
    También me gustaría verlos libres y salvajes, pero en las calles priorizo verlos libres de sufrimiento.

  7. Entonces tampoco deberímos tener hijos, ya que tambié les proporcionamos techo y comida, les prohibimos salir cuando queramos y les permitimos hacer solo lo que consideramos adecuado para ellos. Los llevamos al méico, los educamos, en fin, de forma similar que con las mascotas. Elegimos tenerlos cuando queramos, vestirlos como nos plazca.

  8. Terrible articulo , hacia tiempo que estaba pensando en escribir sobre este tema ya que no encontraba muchos “post” sobre estos temas ocultos y olvidados por los veganos/as .

    Sin duda como dice Pia , el crear lazos de respeto , afecto y “solidaridad” sin caer en el autoritarismo extremo , con otro animal es algo hermoso de comprobar y de sentir . Si nos ponemos a pensar no solo la especie humana crea vinculos con otras especies , mismo otros animales ya sean carnivoros o hervivoros , por dependecia , superviviencia o por proteccion , se ayudan entre especies , creando estos lazos , esta “empatia” en comun . Obviamente el panorama es distinto , las especies y el lenguaje tambien , algo totalmente libre y natural , pero tampoco veo mal el echo que el humano socialice y comparta su vida , de la manera mas respetable con otro animal .

    Ovbiamente , hay muchos factores que ponen a prueba al veganismo , como la comida o el mascotismo extremo , al llegar a considerar a los perros/gatos como a los demas animales ,meros objetos y maquinas de produccion . Pero aun asi , se que el veganismo no es perfecto ( asi como ninguna otra idiologia lo es ) , simplemente hay que tener esto presente y buenohacer lo mejor posible , no comparto la idea de no compartir un hogar o un relacion de familia , hay muchos animales en la calle que estan pasando mal (no todos los perros/gatos callejeros se adaptan de la misma manera a las reglas de la calles ) , creo que el apoyo y la solidaridad hacia otro animal , debe estar , todos somos victima de este sistema de mierda , tenemos que solidarizarnos entre todos .

    Ni fronteras , ni barreras ni especies .

    Saludos !

  9. Creo que es absurdo que un perro o un gato sean veganos, ellos son carnívoros por naturaleza, el cambio debe comenzar por nosotros que tenemos la opción de elegir nuestros destinos, no comparto el hecho de evitar compartir con los animales “domésticos”, pues si están en la tierra es para compartirla con nosotros, con respeto y amor, el problema es industrializar todo, eso es lo que hace enfermiza nuestra relación con la comida, y con los animales….

  10. Soy vegana.
    Los perros y gatos no fueron robados por el hombre en su hábitat natural (que, por cierto, es el mismo que el nuestro). Ellos fueron a las ciudades a buscar alimento porque hay otra especie llamada humana que se lo roba a través de la caza y la pesca y que contamina las aguas que les daban de beber. NO PUEDEN SOBREVIVIR EN LA NATURALEZA PORQUE NO TIENEN CON QUÉ.

    La supuesta libertad no es un valor cuando esa libertad te lleva a un sufrimiento y muerte seguros.

    Dejar morir a un animal no humano en la calle de hambre, frío, sed, tortura, accidente o atropello es tan especista como dejar morir a un cerdo en el matadero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *