>
A pesar de que el gobierno había realizado amenazas de impedir manifestaciones anteriores, estas se realizaban de igual manera puesto que en ultimo momento (dado por la gran cantidad de gente reunida) se daba la autorización para avanzar. Pero esta ves fue distinto y Carabineros ni siquiera dejo que la gente se juntara en el sector, dispersando inmediatamente y aprovechando de revisar todas las mochilas que quisieron. Convirtiendo a Santiago en un verdadero “Estado de sitio”.
Fue así como desde el inicio se comenzaron a producir enfrentamientos, no como en ocaciones anteriores donde los disturbios quedaban para el final de la marcha. Grupos de decenas de personas moviendose por distintos puntos del centro de santiago y gran parte de estos grupos realizando barricadas y enfrentándose con las fuerzas de orden con piedras, gran cantidad de bombas de pintura y molotov. Lo que dificulto el trabajo de Carabineros que esta ves no tenían a lxs manifestantes en un solo perímetro sino que estaban por todas partes. Los enfrentamientos y barricadas produjeron un atochamiento vehicular por varias horas.
La primera jornada de protestas del día “termino” (entre comillas porque en realidad para muchxs las protestas fueron el día entero) cerca de las 17:00 horas.
En la tarde el plan policial no fue muy distinto al de la mañana, nuevamente con gran cantidad de gases y agua con quimicos Carabieneros disperso a lxs manifestantes del sector de la Plaza Italia. Por lo que otra vez grupos de manifestantes fueron moviendose, armando barricadas y enfrentandose a la represión, en varias ocasiones Carabineros se vieron sobrepasados por encapuchadxs.
Esto se repetia en calles cercanas a las avenidas Alameda, Providencia y Vicuña Mackenna, donde los puntos cortados con barricadas se multiplicaban con el pasar de los minutos, desde pequeños grupos a casi cien personas. La lucha callejera se extendio hasta cerca de las 24:00 donde las fuerzas policiales no pudieron responder ante la descentralización de las protestas.
Los disturbios también se produjeron en varias ciudades, como en Antofagasta en el norte y Concepción en el sur, produciendose enfrentamientos y barricadas.
En Valparaíso también se realizaron protestas y uno de los hechos que más llamo la atención fue un carro lanza aguas que sufrió una falla mecánica en medio de los enfrentamientos, momento en que encapuchadxs aprovecharon para atacarlo. Luego agentes lanzando gases llegaron a salvarlo. También sucursales bancarias fueron apedreadas, también las oficinas de “Chilquinta”, empresa de electricidad de la región, fue atacada.
Cacerolazo
Tras las protestas de la mañana y por la fuerte represión contra manifestantes, estudiantes convocaron a que las familias salieran a la calle con ollas y cucharas para hacer ruido en repudio al actuar de las fuerzas del orden. Pasadas las 20:00 horas la gente salio de sus casas a hacer ruido, en muchas ocaciones alrededor de las barricadas. Escuchándose el metálico ruido en muchos sectores de Santiago lo que confundía aun más a la policía.
Los cacerolazos se realizaban en tiempo de la dictadura militar (1973-1990) para protestar contra el régimen de Pinochet.
Saqueos y sabotajes
Nuevamente los Bancos, multinacionales y grandes comercios fueron los principales objetivos. Además un llamado anónimo alerto de un artefacto explosivo instalado en el Canal 13 el cual tuvo que ser evacuado, hasta que se confirmo que solo fue una falsa alarma.
Una caseta de Seguridad Ciudadana también fue atacada, cerca de Metro Universidad Católica. Esta fue arrancada de su lugar y usada como parte de la barricada que se monto en el lugar.
Cerca de del Metro Universidad de Chile una tienda de zapatos “Hush Puppies” fue saqueada y sucursales bancarias resultaron con sus ventanales destrozados.
En calle Tarapaca desde una construcción de la empresa “Paz Froimovich” encapuchadxs sacaron herramientas y lanzaron a una barricada gran cantidad de objetos de construcción.
También en calle Tarapaca con San Diego una multitienda “La Polar” fue lo que mas acaparo la atención publica, la cual tras ser saqueada fue incendiada y quedo reducida a cenizas. Donde 10 compañias de bomberos intentaron frenar el fuego pero ya era demaciado tarde. En el ultimo tiempo la tienda La Polar se vio imbolucrada en miles de estafas a clientes, aumentando las deudas a cifras millonarias y amenazando a la gente a pagar sino serian embargadas. Es así como la reacción de mucha gente frente al incendio fue de alegría e incluso la prensa a vinculado este ataque como venganza a las estafas de la empresa.
Detenidxs y heridxs
La jornada de manifestaciones culminó con 874 detenidos a nivel nacional, y 559 solo en Santiago. La gran cantidad de detenidxs se debe al represivo plan de la policía donde cualquier persona que pareciera “sospechosa” de querer manifestarse fue subida a los buses y llevadas a comisarias. De este total 31 fueron formalizadxs por desordenes, daños a la propiedad publica, porte de arma blanca y porte de material incendiario. Quedando todxs en la calle al día siguiente.
No es posible cuantificar el total de personas heridas, pero de seguro deben ser bastantes como resultado del actuar policial que repartió palos, disparo balines de goma (no confundir con perdigones como ha sucedido) e incluso lanzaron piedras contra manifestantes. Pero sorprendentemente los que llamaron más la atención, poco tienen que ver con agresiones de Carabineros, como es el caso de una estudiante atropellada por una auto que se dio a la fuga en calle Diagonal Paraguay sin sufrir lesiones de gravedad. Una mujer cerca de calle Vicuña Mackenna fue atropellada por un carro lanza gases. Mientras que el hecho más grave fue un hombre que también fue arrollado por un auto, quien resulto con heridas graves y sufrió la amputación de una de sus piernas tras el accidente.
Bastardos heridos
Por otro lado a nivel nacional 90 fueron los bastardos heridos, 75 solo en Santiago. El numero de agentes heridos aumento considerablemente al caer la noche donde en varias oportunidades fueron atacados por grupos de encapuchadxs que atacaban y corrían o en ocaciones hacian correr a la policía. La lesiones de los bastardos fueron variadas dentro de las cuales destacan las lesiones cervicales, pedradas en el rostro y uno con fractura expuesta, lamentablemente en esta oportunidad no resultaron quemados, pero estuvieron cerca. Del total de heridos 9 aun se mantienen internados en el Hospital de Carabineros.
En Santiago:En Antofagasta:En Valparaíso:En Chillán:En Concepción:
>Excelente el articulo cabrxs ! A la kalle sin rendirnos, a pesar de todo! Su represión no puede con nosotrxs, los pakos no pueden con nosotrxs, el gobierno no puede con nosotrxs!