>Sobre el consumismo de Semana Santa

>

En está semana miles de católicos conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesús, la cual denominan anualmente como “Semana santa”. Esta semana se caracteriza por un sin fin de actividades de tipo religiosas. Una de ellas y en la cual me centrare, es en la tradición de no comer carnes rojas durante dichos días. Esta creencia casi “impuesta” por la iglesia católica y aceptada por sus fieles es casi una estrategia comercial, ya que, sustituyen la carne roja por el consumo desenfrenado de mariscos y pescados, como si para ser un “buen católico” esto fuera una obligación. En estas fechas es cuando más crece la demanda en la industria de mariscos y productos del mar, por lo cual también se saca provecho de estas fechas, ya que los precios suben considerable y sorprendentemente. A su vez, durante el pasar de los años la publicidad y el sistema capitalista también han sacado provecho de esta festividad católica, pues han creado al famoso “conejito de pascua”, que esconde y “regala” a los niños y niñas huevitos de chocolate que conmemoran el domingo de resurrección. Es así, como por estos días podemos ver a centenares de creyentes atochando supermercados y ferias para comprar y abastecerse de pescados y mariscos que siempre han existido, pero que milagrosamente aumentan su consumo por este tipo de festividades que más que mal solo benefician a los grandes comerciantes y a las grandes industrias y a su vez, endeudan más y más a los católicos. Más aun lo es el tema del “conejito de pascua” que solo ha sido inventado y creado para establecer una nueva fecha en el calendario consumista, como pasa por ejemplo, con el día de la madre, del padre, entre otros inventos que el sistema capitalista nos ha impuesto.

Así es como veo con impotencia que millones de familias giran en torno a esta conmemoración que se dice religiosa, pero que poco y nada tiene de ello, sino que más de consumista, en donde miles de niños y niñas exigen a sus padres que les compren esos huevitos y conejitos de chocolates que tanta cabida se da en estas fechas en la televisión y en la publicidad.

Personalmente no tengo ninguna creencia religiosa, pero respeto cada una de ellas, pues no soy nadie para juzgar que es lo que existe y no. Pero lo que sí, es que debemos tomar real conciencia de que el consumismo se está apoderando de todo esto y suena hasta gracioso que para ser un “mejor” creyente se deban endeudar comprando estos tan caros productos y creyendo que no comer carne, implica si comer pescados, siendo eso una farsa ya que el pescado al igual que un pollo o cerdo también es un tipo de carne. Este tipo de creencias tan arraigados en nuestra sociedad, ciegan aún más a las personas a consumir productos innecesarios y de una manera completamente desmedida, como si por no comer uno o dos días carne se fueran a morir de hambre y por eso el absurdo sobre abastecimiento.

Por todo esto llamamos a entender, comprender, criticar y reflexionar más sobre este tipo de creencias que solo logran esclavizarnos más a un estúpido sistema que solo nos mira con ojos de “ciegos consumidores”, quienes no piensan nada y solo se dejan llevar por lo que dice la televisión, la publicidad y la iglesia. Por lo demás no solo debiese cuestionarse el consumo de carne roja en semana santa, sino el consumo de todas las carnes durante todo el año, ya que debemos comprender que los animales no son propiedad y que ellos merecen ser libres al igual que nosotros (entendiendo que somos animales), quienes debemos comenzar de una vez por todas a pensar por nosotros mismos y no dejarnos llevar por estas fechas que solo nos ciegan más ante el absurdo consumismo esclavista.

2 comentarios sobre “>Sobre el consumismo de Semana Santa”

  1. ….muy buena reflexión en términos generales estoy de acuerdo , y no es que «YO» lo apruebe o no, no que va jajaja !!!!!! , es solo que los temas de consumo excesivo son de importancia transversal vital y absoluta para despertar hacia una nueva concepción de la idea de sociedad consiente de nuestras reales necesidades y todo lo que esto implicaría ……
    Lo único que difiero contigo es acerca de l » libertad del animal, entendiendo que somos todos parte del reino animal»…. ni somos libres los hombres, ni comer carne animal implica un gran daño en circunstancias en que existe una cadena alimenticia que se equilibra naturalmente ( excluyendo al hombre claramente) . Si eres vegano es tu opción, valorable por lo demás !!!! si vamos a comer carne del animal que sea , que lo hagamos con respeto, naturalmente y no como se hace hoy en la industria alimenticia «… espero que se haya entendido la idea …..
    En todo caso , gracias por compartir tu reflexión es muy importante !!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *